JUEGOS RECREATIVOS
Pilla-pilla o escondite
Si hay un juego al aire libre que conozcan todos los niños, este ese es el pilla-pilla o escondite. Es muy sencillo de practicar y no se necesita ningún material:
- Uno de los jugadores, en una base o punto de inicio, cuenta hasta 10 (o el número que decida el grupo) mientras los demás corren, se alejan y se esconden.
- En cuanto termina tiene que perseguir al resto de niños hasta pillarlos.
- Los niños que toquen la base sin ser pillados se salvan. Por su parte, los que sí han sido pillados quedan eliminados hasta la siguiente ronda.
La gallinita ciega
Este es otro de los juegos clásicos para niños al aire libre, pero al que también se puede jugar en interiores cuando el tiempo no es favorable. Jugar a la gallinita ciega es muy sencillo:
- Un niño o una niña empieza siendo la gallinitia ciega, pues tendrá que encontrar a los demás sin poder verlos. Para ello hay que colocarle un pañuelo o venda en los ojos.
- Los demás deben corretear a su alrededor, en un área delimitada, procurando que quien hace de gallinita no los toque.
- Los que corren pueden hacer ruidos, como palmadas, hablar, cantar o gritar para dar pistas a quien hace de la gallinita para que se oriente un poco mejor, o incluso lograr así que se desoriente un poco más, al menos al principio.
- Cuando la gallinita ciega consigue pillar a otro de los niños o niñas, este pasa a ser la gallinita y la partida empieza de nuevo.
Rayuela
La rayuela tiene muchas versiones y se juega en todo el mundo, pero la más forma más popular de jugar es la siguiente:
- Pintar una rayuela en el suelo mediante cuadrados con números en el interior. Del 1 al 3 se suceden las casillas hasta llegar al 4, punto en que los cuadrados 4 y 5 se pintan juntos para que quepa un pie en cada uno. Después va la casilla 6 y después se pintan juntos el 7 y el 8. Por último, se dibujan sucesivamente el 9 y el 10, dos casillas que van separadas. Esta es una versión, pero se pueden ajustar la cantidad de números y su posición.
- Una vez pintada la rayuela, cada niño tendrá que saltar en ella individualmente poniendo los dos pies juntos cuando solo hay una casilla y un pie en cada lado cuando hay dos casillas juntas.
- Cuando el jugador llega a la casilla 10, se da media vuelta y tira una piedra o tiza dentro de uno de los cuadrados.
- Tendrá que llegar a ese número saltando todas las casillas a la pata coja. El niño tiene que regresar al punto de partida sin caerse y si le sucede hay varias opciones: que vuelva a empezar la parte de altar a la pata coja, que vuelva a empezar todo o que pase el turno y ya lo intentará de nuevo cuando le llegue otra vez el turno.
Carrera de 3 patas
Entre los juegos para niños al aire libre también se encuentran las carreras de 3 patas, también llamadas carreras de 3 pies. Mediante esta actividad, se fomenta la coordinación de los más pequeños.
- Hay que dividir a todos los jugadores en parejas.
- Cada jugador tiene que colocarse al lado de su pareja y se les ata una pierna a la del otro. De esta forma, pasan a tener 3 "patas".
- Se colocan todas las parejas en fila en el punto de salida.
- En cuanto empieza la carrera, los dúos deben llegar a la meta corriendo o andando y para ello tienen que coordinar muy bien los pasos con su compañero.
- La primera pareja que llegue será la vencedora.
Escondite inglés
Este juego es otro de los más famosos en el mundo. Es ideal para jugar en exterior y sin materiales, pero también se puede jugar en el interior sin necesidad de un gran espacio y es muy sencillo de jugar:
- Uno de los niños se coloca frente a una pared, de espaldas a todos los demás que se colocarán en fila en la otra punta del espacio que se haya delimitado.
- El que está cara a la pared, cuando estén todos listos empieza el juego diciendo: "1, 2, 3, al escondite inglés".
- Mientras dice esto, los demás niños tienen que adelantarse unos pasos. Pueden hacerlo a más o menos velocidad, pueden cambiar de postura, etc., pero en cuanto el que cuenta termine, los niños deben quedarse totalmente quietos.
- Una vez termine de contar, el pequeño se girará rápido para ver si los jugadores están completamente quietos o no. Si ve a alguno moverse, este tendrá que retroceder un tramo y en cuanto se compruebe que todos están quietos tiene que girarse y contar de nuevo.
- Los niños tienen que avanzar rápidamente hasta llegar donde está el 'vigilante' y tocar la pared antes de que este los pille.
Si quieres incluir materiales, se puede jugar con zancos u otros objetos que refuercen las habilidades de los más pequeños.
Comentarios
Publicar un comentario